Make your own free website on Tripod.com

DIARIO EL GRÁFICO.

EL DIARIO PLURAL DE OAXACA.


DIRECTORIO.

NOTAS DEL DIA.

EDITORIAL.

DEPORTES.

COLUMNAS.

COMENTARIOS

HOME.

 

 

APANDO
 Por Filadelfo Figueroa

 LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA.-Si algo tiene muy claro la sociedad oaxaqueña es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha sido rebasada por la realidad y Oaxaca aparece a nivel nacional e internacional como uno de los Estados de México donde constantemente se violentan los derechos ciudadanos.

Existen claros ejemplos de ello. Y si de nombres concretos se trata ahí está el caso del dirigente del Frente Único Huautleco (FUH), Agustín Sosa, quien lleva ya seis meses preso de manera injusta.

Le han armado una serie de averiguaciones cuyo objetivo no es aplicar la ley sino tomar venganza porque cuando el actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz era candidato se suscitó un hecho violento en Huautla de Jiménez que le hizo mucho daño.

Está claro que se busca cobrarle el daño originado a Ulises Ruiz como candidato a gobernador por un hecho sangriento provocado por los priístas, y en donde murió un profesor jubilado, y por cuyo crimen no han sido castigados los responsables.

Ahí los casos de Margarita García García y Abacuc Cruz Cruz; detenidos el 14 de septiembre del 2004 por órdenes del entonces gobernador José Murat; quien ordenó su encarcelamiento por venganza y no porque en Oaxaca se estuviera imponiendo el Estado de Derecho.

La forma como fue nombrado Mario Pérez Jiménez es cuestionable; primero porque tenemos un Congreso sin credibilidad, en el desprestigio, y en segundo lugar porque los priístas no cubren la forma.

Sí algo han hecho los priístas en Oaxaca es enterrar a la CEDH, al grado de que la denuncia por las violaciones de los derechos humanos la han hecho organismos civiles; pero además han sido perseguidos judicialmente, atemorizados los representantes de estas organizaciones.

Un ejemplo lo es la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh); su ex coordinadora, Angélica Ayala fue constantemente hostigada; no solamente le robaron en sus oficinas sino además penetraron a su casa.

La Procuraduría de Justicia del Estado nunca investigó para dar con los responsables de este robo.

Al actual presidente de la CEDH le cuestionamos su militancia priísta; no ha brillado por defender los derechos humanos.

LOS CONSEJEROS DE LA CEDH.-Los nombres de los ciudadanos que pretenden imponer como consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tienen la característica que han estado completamente al servicio del PRI y hay quienes además han destaco por su traición a sus convicciones e ideologías.

La lista la encabeza nada menos que Alicia Pesqueira Olea, aquella que era suplente de Gabino Cué y cuando la nombraron presidenta municipal de la ciudad de Oaxaca, lo primero que hizo fue traicionar a Gabino y a todos sus compañeros de cabildo.

Fue ella quien sirviéndole al ex gobernador José Murat quiso poner en entredicho la administración de Gabino Cué, hasta que finalmente la corrieron.

Que calidad moral puede tener este personaje. Pero además nunca la hemos visto defendiéndolos derechos humanos.

Luego está Benjamín Fernández Pichardo; es el director del diario El Imparcial, y en sus 50 años de vida nunca ha jugado un papel de cambio o de transición democrática; es un periódico que siempre ha estado al servicio del PRI.

En las páginas de este medio sí algo se ha hecho bien, es cerrarle el espacio a la sociedad y guardar silencio cuando alguna violación a los derechos humanos afecta la imagen gubernamental.

El pasado 7 de junio Benjamín Fernández se quejaba del canibalismo y la falta de unidad del gremio; solamente que quiera una unidad para que la utilice a modo.

Su nombramiento es un pago precisamente por esa actitud sumisa y últimamente por prestarse a golpear al diario Noticias.

Benjamín anda defendiendo las agresiones a los periodistas en Patagonia porque para él Oaxaca simplemente no existe más que sus intereses de su diario.

El otro caso es el de Arcelia Yañiz; la maestra quiere pasar como democrática pero siempre estuvo enchufada al poder. Su trabajo cultural nunca trascendió porque no tuvo ese objetivo.

Ella nunca tuvo una propuesta de cambio y siempre ha estado al servicio del PRI.

Sobre Gloria Zafra, forma parte del grupo de los bufetos, personajes que carecen de aportación y son unos verdaderos parásitos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Ellos han demostrado que le pueden servir muy bien al PRI, sino ahí están los ejemplos de Isidoro Yescas y Fausto Díaz Montes.

Y en el caso de María de Jesús Areas Cruz, es una verdadera desconocida.

Y para legitimar toda esta cochinada pretenden que repita como consejero Arturo Lona Reyes; pero en los años que ha estado ahí, el obispo emérito de Tehuantepec ha sido cómplice del silencio de la CEDH ante las violaciones de los derechos humanos en Oaxaca, por lo que se tiene que ir al igual que sus otros compañeros consejeros.

Los que se van tampoco dejan muchos méritos; por ejemplo está el caso de Jorge Machorro, quien de izquierdista vergonzosamente terminó barriendo el patio trasero del PRI.

COLECTIVO POR LA DEMOCRACIA.-Si alguien debe estar en el Consejo de la CEDH es Angélica Ayala; pero como se quiere una Comisión a modo entonces que traigan a integrantes de la banda de Ali Baba.

ESO DE ESCUPIR PARA ARRIBA.-En la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), en asamblea acordaron que nadie fuera a la comida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Hubo quienes creyeron en ellos; pero sucede que los que estaban en primera fila en la comida del gobernador eran precisamente los integrantes del APO, y a la cabeza de ellos iban Pedro Piñón y Miguel Ángel Aragón Sierra.

 

 ALICIA PESQUEIRA.-Cuando ha defendido los derechos humanos?

 BENJAMÍN PICHARDO.-Nunca ha sido amigo de la sociedad civil

 ARCELIA YAÑIZ.-Siempre al servicio del poder

 JORGE  MACHORRO.-En el olvido su izquierdismo

 

 

 

 
 
 
 
Última modificación: 12 de Junio de 2005 
 
 

  

 

derechos reservados 2005.



Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con:

DIARIO EL GRAFICO

COLON 615.INT 5.

TELS: 51-6-02-72 y 51-1-11-05

Última actualización: 07 de Junio de 2005.