Make your own free website on Tripod.com

DIARIO EL GRÁFICO.

EL DIARIO PLURAL DE OAXACA.


DIRECTORIO.

NOTAS DEL DIA.

EDITORIAL.

DEPORTES.

COLUMNAS.

COMENTARIOS

HOME.

 

 

EDITORIAL.

Relación prensa-gobierno

La preocupación de los medios y de los periodistas se ha centrado, en los últimos meses, en la seguridad individual a partir del asesinato de editores y comunicadores en distintas partes de la República, particularmente en entidades del norte del país, en las que ha sido notorio el crecimiento de la actividad del narcotráfico y del crimen organizado.

Sin embargo, hubo en Oaxaca entrega de reconocimientos por parte del Ayuntamiento Constitucional de Zaachila a periodistas afiliados al Sindicato de Redactores de la Prensa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ofreció una comida con motivo de la antigua celebración del Día de la Libertad de Expresión, que el gobierno, empresarios y periodistas llevaban a cabo anualmente el 7 de junio.

En su mensaje, el gobernador refrendó su absoluto e irrestricto respecto a la libertad de expresión, anunció que su gobierno establecerá  una relación transparente con la prensa, rechazó que existe persecución en contra del diario “Noticias”, y refrendó que Oaxaca contará con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como también advirtió que su gobierno sancionará a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

Sin duda alguna que el encuentro entre el gobernador y los medios y los periodistas tuvo que ver con las criticas sistemáticas que hace el diario mencionado a la administración estatal, porque tanto el gobernador como dos empresarios que intervinieron durante la reunión, hicieron alusiones claras a la política editorial del periódico que se dice perseguido.

Es importante subrayar que cada uno de los medios tiene, ante todo, una responsabilidad con la sociedad y con las personas que la conforman, y que dentro del marco legal, debe figurar el código de ética particular o general que regule la actividad y el contenido de cada medio, por lo que no debe utilizarse para fines ajenos a la naturaleza misma del medio.

En  el caso de diario “Noticias”, está claro que se trata de un grupo político que en el pasado reciente compartió el poder con el PRI y quienes gobernaron la entidad, hasta la administración de José Murat Casab. Sin embargo, las diferencias con éste en la última parte de su gobierno, llevaron al grupo político a cambiar su línea editorial y confrontarse con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

En el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, está implícita la crítica, pero es obvio que en el contenido del medio referido, influye de forma marcada el interés del grupo político que lo dirige, porque en lugar de ejercer la critica como actividad complementaria, se pone énfasis en ésta como tarea principal del medio.

La sociedad ha reclamado una relación transparente del gobierno con la prensa para superar aquel penoso periodo en que los medios se subordinaron  al poder y dejaron de cumplir su tarea social, pero también reclama profesionalismo y honestidad de los medios y de los periodistas para no convertirlos en instrumentos de intereses ajeno y perversos, como lamentablemente sigue ocurriendo en algunos casos, sobre todo cuando se combina la política y el periodismo y se buscan cuotas de poder a cambio de complicidad.

 Última modificación: 12 de Junio de 2005

  

 

derechos reservados 2005.



Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con:

DIARIO EL GRAFICO

COLON 615.INT 5.

TELS: 51-6-02-72 y 51-1-11-05

Última actualización: 07 de Junio de 2005.