Make your own free website on Tripod.com

DIARIO EL GRÁFICO.

EL DIARIO PLURAL DE OAXACA.


DIRECTORIO.

NOTAS DEL DIA.

EDITORIAL.

DEPORTES.

COLUMNAS.

COMENTARIOS

HOME.

 

 

 EN LA OPINIÓN DE:

FELIPE MARTÍNEZ SORIANO.


DERECHOS HUMANOS ANHELO POPULAR.

 Importante, complejo y difícil tema, porque la defensa de los derechos humanos, no es una moda que este despertando interés y simpatías ocasionales en organizaciones no gubernamentales, porque en general estas  estudian y analizan los problemas relacionados con tales derechos, que tienen una gran trascendencia , como expresión de un sentir general en los grupos populares. A la vez, un material de reflexión, para la comunicación y una preocupación permanente y necesaria para alcanzar un sueño de una sociedad masa justa en el futuro.

 

Después de la guerra 1939-1945, personas de varios países llenas de horros por lo que el hombre había sido capaz de hacer, se reunieron para que aquel drama no volviera a repetirse, puesto que conservaban, a pesar de todo, confianza en el hombre; estas personas escribieron “la declaración universal de los derechos del hombre”. Y de los 30 enunciados, solo escogeré algunos, aunque todos son importantes:

 

1.      cuando los hombres nacen son libres e iguales y deben ser tratados de la misma forma.

2.      todos los hombres tienen derecho de poseer y de aprovechar de lo que se va a decir: aunque no hable la misma lengua, aunque no tenga el mismo color de piel. Aunque no piensen como nosotros, aunque no tengan la misma religión o las mismas ideas, aunque sean mas ricos o mas pobres, aunque no sean del mismo país.

3.       Nadie debe ser torturado o maltratado con crueldad.

4.      La ley es la misma para todos, y debe aplicarse de la misma manera para todos, y debe aplicarse de la misma manera para todos.

5.      toda persona debe ser protegida por la ley y la justicia de su país.

6.       no se tiene derecho de meter a un hombreen prisión o expulsarlo de su país injustamente y sin razón.

7.      Si alguien debe ser juzgado, debe serlo en público. Los jueces no deben dejarse influenciar.

8.      si alguien es acusado, siempre tiene el derecho de defenderse. No se puede decir que es culpable mientras no se tengan pruebas en contra de el. No se tiene derecho de condenarlo o castigarlo por algo que el no ha hecho.

9.      Alguien que es perseguido en su país y que no puede vivir ahí libre y feliz, tiene derecho de ser acogido y protegido por otro.  

10.  Cada quien tiene el derecho de pensar lo que quiera, de decirlo  y escribirlo y nadie puede impedírselo. Cada quien debe poder intercambiar por todos los medios, ideas y noticias con

       gentes de otros países.

11.  Todos loo hombres tienen derecho: de organizar reuniones: de participar en ellas si tienen ganas de hacerlo. No se puede  obligar a nadie a formar parte de un grupo.

12.  Todos lo hombres tienen el derecho de ser protegidos por la sociedad en sus derechos (económicos, sociales y culturales).

13.  Todo hombre tiene derecho de ser ayudado si no puede trabajar, porque hay desempleo, porque esta enfermo, porque es demasiado viejo, porque su mujer o marido están muertos.

14.  Todos los niños del mundo deben poder ir a la escuela gratuitamente, continuar sus estudios tan lejos como quieran y aprender un oficio.

15.  El arte, la ciencia, la cultura, no esta reservados para unos cuantos…

16.  La ley no quita nada a las libertades y a los derechos del hombre, sino que permite que cada uno pueda respetar a los demás y ser respetados.

17.  en todala tierra, ningún país, ninguna sociedad, ningún ser humano, puede permitirse destruir los derechos y las libertades que en este texto se dijo, etc.

En diciembre de 1986, sedio otra proclama: educación para la paz y los Derechos Humanos, tan amplio e importante como el anterior que es bueno releerlo y comentarlo para una lectura consciente, en función de construir la democracia. Además de exigir su cumplimiento.

Pero después de la segunda guerra mundial, agosto de 1945, gobiernos antidemocráticos como el de nuestro país, México, que no ha respetado cabalmente la importante Declaración Universal de los Derechos Humanos y en cambio, agrego al código penal federal, delitos de disociación social, contemplado en los artículos  145 y 145 Bis. Sobre incitación a la rebelión y otros tantos, que le han servido para reprimir masi va y selectivamente a organismos y sociedad civil. Guerra sucia, cuyo auge se dio en los años 70 y 80.

 Situación grave por la que mi esposa y yo, preocupados por ese problema nacional, conformamos un organismo de derechos humanos independientemente del gobierno y de los partidos políticos. Durante 12 años recorrimos la republica mexicana, principalmente los estados de Guerrero, Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, SLP, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán. Recogiendo ambos testimonios de la desaparición forzada, tortura y grave represión a la población civil, contándose entre ellos a ancianos y niños. Violaciones a los derechos humanos que nos llevo a realizar protestas fuertes como la ocupación de sedes diplomáticas, para que la comunidad internacional conociera la cara represiva del gobierno mexicano y solucionara en parte las diferentes etapas de la ley de Amnistía en el ámbito de la reforma política, logada por el pueblo, y no se siguiera violando la Constitución General de la Republica.

La defensa de los derechos humanosy la participación en la democratización de la UABJO, el gobierno federal, me encarcelo como reo altamente peligroso el 26 de junio de 1990, durante casi 9 años, estuve preso por delitos prefabricados y solo pudeser liberado por la presión política de los organismos  sociales y políticos independientes y por la solidaridad de organismos internacionales.

Considero que fueron las primeras ONGS; surgidas en ese año, las que obligaron al gobierno federal, conformar la CNDH con el Dr. Carpizo como presidente. Pero desde entonces sabemos que el gobierno no puede ser juez y parte en la defensa de las victimas. Mas en casos de presos en conciencia o políticos, acusados de delitos prefabricados y purgan procesos y sentencias de muchos años, del todo anticonstitucional. Solo la presión política nacional e internacional pueden lograr la libertad de los afectados que son miles.

Lo que últimamente sucede en Oaxaca, concretamente con la designación del nuevo funcionario de la CEDHO, es habitual en un sistema político, ahora neoliberal y profundamente antidemocrático, que no puede ser  juez y parte de lo ya estipulado en líneas anteriores. Pero las ONGs locales, no deben desmayar exigiendo cumplimiento de acuerdos tomados y de los derechos económicos, políticos y sociales que a los oaxaqueños y mexicanos corresponden.

Desde esa tribuna, envió un saludo cordial a la red de ONGs y al colectivo HUAXYUACAC, a no desmayar en sus objetivos prioritarios para bien de la sociedad oaxaqueña, quienes hemos luchado hermanados por una conquista debemos asir fuertemente nuestras manos y marchar un solo hombre popular elegido también por una voluntad soberana que se expresa sola mente así estarán como un cargo de elección popular, porque solamente estarán cristalizados y dignamente representados espacios cuya conquista han tenido altos costos: Persecución, detención exilio, tortura y presido político para cientos de mexicanos que día a día  intentamos construir un México cada vez mas libre y democrático.

 

  Dr. Felipe Martínez Soriano.

 

Última modificación: 12 de Junio de 2005

                                                                                                                    

  

 

derechos reservados 2005.



Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con:

DIARIO EL GRAFICO

COLON 615.INT 5.

TELS: 51-6-02-72 y 51-1-11-05

Última actualización: 07 de Junio de 2005.