Make your own free website on Tripod.com

DIARIO EL GRÁFICO.

EL DIARIO PLURAL DE OAXACA.


DIRECTORIO.

NOTAS DEL DIA.

EDITORIAL.

DEPORTES.

COLUMNAS.

COMENTARIOS

HOME.

 

 

 

MAS DE 5 MIL FICHAS SE ENTREGARON PARA INGRESAR A LAS NORMALES; DR

                                          Luis CASTELLANOS

 

            Para ingresar a las once Escuelas Normales a partir del ciclo escolar 2005-2006 que oficialmente se pone en marcha en agosto próximo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entregó 5 mil 472 fichas a un igual número de aspirantes, sin embargo por disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, la matrícula se reducirá considerablemente.

 

            Para la Sección XX11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es necesario aumentar la matrícula, en razón que para abatir la deserción y mejorar sustancialmente el nivel académico se requiere de un mayor número de docentes.

 

            El Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Seccional, Daniel Rosas Romero, informó que en reiteradas ocasiones se ha insistido en la necesidad de contratar al personal docente necesario que permita atender eficientemente los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Especial, Primaria y Secundaria.

 

            De acuerdo a la información de los jefes de zonas de supervisión, directores y supervisores de los niveles de Educación Básica, se requiere de personal humano para ofrecer una educación oportuna y de calidad.

 

            Por lo tanto, la Sección XX11 del SNTE, tras no estar de acuerdo en que el Ceneval aplique los exámenes, ha solicitado a las altas autoridades de la SEP la ampliación de la matrícula, tomando en cuenta que sólo de esta manera se solucionará a corto y mediano plazo la falta de personal humano en cada uno de los diferentes niveles.

 

            El vocero de Prensa reconoció que las Escuelas Normales de Tamazulapan, Ixtepec y el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), de esta ciudad son las que tienen mayor demanda.

 

            Aún cuando en los tres planteles se otorgaron un promedio de mil 800 fichas, apenas serán aceptados 270 alumnos, cuando se requiere del ingreso de un mayor número de estudiantes. En este sentido afirmó que el Comité Ejecutivo Seccional pugna porque la matrícula no obedezca a situaciones políticas, sino responda a las necesidades y expectativas de las comunidades.

 Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan juntos el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Sección XX11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por contratar anualmente a los egresados de las Escuelas Normales.

 Las plazas de los maestros fallecidos, jubilados y de migrantes son ocupadas por los egresados de las Normales, en razón que la Secretaría de Educación Pública, tras haber desaparecido la asignación automática, no destina recursos para la creación de nuevas plazas.

  

 

derechos reservados 2005.



Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con:

DIARIO EL GRAFICO

COLON 615.INT 5.

TELS: 51-6-02-72 y 51-1-11-05

Última actualización: 07 de Junio de 2005.