Make your own free website on Tripod.com

DIARIO EL GRÁFICO.

EL DIARIO PLURAL DE OAXACA.


DIRECTORIO.

NOTAS DEL DIA.

EDITORIAL.

DEPORTES.

COLUMNAS.

COMENTARIOS

HOME.

 

 

 

Inician Loxichas jornada de lucha en la Alameda de León

* En el penal de Ixcotel iniciaron presos huelga de hambre

Rebeca LUNA JIMENEZ

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), arribaron a la Alameda de León para instalar un plantón que anunciaron previamente, además de anunciar el inicio de una huelga de hambre de presos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y que exigen su libertad.

El pequeño grupo que arribó a la Alameda de León encabezado por el dirigente de la OPIZ, Juan Sosa Maldonado iniciaron su jornada de lucha exigiendo la libertad de sus presos polìticos.

A su vez en el penal de Ixcotel, se hizo lo mismo pero con una huelga de hambre, para que se logre la libertad de al menos 14 presos indìgenas Loxichas detenidos en la región por elementos castrenses y ministeriales acusándolos de pertenecer al EPR.

Con mantas como "presos políticos libertad", los manifestantes culparon al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano de los acontecimientos ocurridos durante su sexenio por la detención de gente inocente.

Recordó Sosa Maldonado que fueron más de 200 personas las que detuvieron mediante operativos los elementos en la zona de los Loxichas, a muchos de ellos los torturaron involucrándolos con pertenecer a la guerrilla, haciéndolos firmar documentos en blanco, a otros los amenazaban con matar a sus familiares.

Fueron detenciones ilegales, desapariciones forzadas y tortura hasta las ejecuciones extrajudiciales que realizaron elementos policiacos al mando del director de la Policía Judicial del Estado, José Trinidad Rodríguez Ballesteros y el entonces Procurador de Justicia, Roberto Pedro Martínez Ortiz.

Los Loxichas llegaron cerca de las 17.00 horas a la Alameda de León.

 

 Otro asesinato en San Agustín Loxicha

* Asegura la OPIZ que van 15 asesinatos en el presente sexenio

 Rebeca LUNA JIMENEZ

Oaxaca, Oax.- Varios sujetos con escopetas asesinaron al indígena Loxicha, Gelacio Ambrosio García, a dos kilómetros de la agencia municipal de Cerro Cantor en San Agustín Loxicha, cuando era acompañado de su esposa e hijo quienes pudieron ver a distancia a los presuntos responsables de los hechos.

Así lo informó la Base de Operaciones Mixtas (BOM), de San Agustín Loxicha, tras destacar que el cuerpo de Ambrosio García presentaba múltiples heridas en el tórax y dorso producida por armas de fuego y lesión en la cabeza a causa de un machetazo.

Los testigos de los hechos dijeron que se trasladaban a una reunión de padres de familia en la telesecundaria del lugar aproximadamente a las 16.00 horas, pero cuando regresaban se atrasaron del hoy extinto, por lo que pudieron ver entre los matorrales la acción.

Y mencionaron que todavía pudieron ver cómo a la víctima le dieron el acto final con un machetazo.

De los hechos se abrió la Averiguación Previa número 19(SAL)/2005, por el delito de homicidio en tanto la policía ministerial está tras la búsqueda de los sujetos que lo ejecutaron y que son de la misma región.

Para Juan Sosa Maldonado, representante de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), tan sólo en este año en la región Loxicha ha dejado una esquela de 15 fallecimientos, sin embargo las autoridades judiciales no han esclarecido ningún homicidio.

 

 Se movilizan taxistas en Santa Cruz Huatulco en contra de la COTRAN

* Autorizaron permisos falsos

 Rebeca LUNA JIMENEZ

Oaxaca, Oax.- Un aproximado de 200 taxistas de diferentes sitios y camiones volteos materialistas se unieron en contra de la Coordinación del Transporte (COTRAN), para exigir al gobierno estatal que esta dependencia no autorice más concesiones en Santa Cruz Huatulco.

La inconformidad generalizada de los taxistas se dio porque en la zona de Huatulco abundan los trabajadores del volante que no cuentan con permisos correspondientes o la concesión directa.

Dijeron los manifestantes encabezados por Ramón Cevallos dirigente del Sitio Santa Cruz Huatulco que la movilización se debe a que los taxistas establecidos ya no quieren una competencia desleal.

Cabe señalar que en toda la entidad oaxaqueña la protesta de los taxistas establecidos son los permisos que autorizó la entonces Secretaría del Transporte (Setran), creando un coto de poder en cada parte de las regiones de la entidad oaxaqueña.

Sin embargo, a pesar de las denuncias que han hecho otras organizaciones como en el Istmo, la Sierra Sur, la Mixteca y la Costa, la situación continúa de la misma manera pues siguen los permisos otorgándose desde los 15 mil pesos, por lo que acusan a los directivos de la COTRAN de esta situación.

La movilización dijo Ramón Cevallos se realizó del CBTIS de la población de Santa Cruz Huatulco a la explanada del palacio municipal, para después retirarse.

 

  

 

derechos reservados 2005.



Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con:

DIARIO EL GRAFICO

COLON 615.INT 5.

TELS: 51-6-02-72 y 51-1-11-05

Última actualización: 07 de Junio de 2005.