Make your own free website on Tripod.com

DIARIO EL GRÁFICO.

EL DIARIO PLURAL DE OAXACA.


DIRECTORIO.

NOTAS DEL DIA.

EDITORIAL.

DEPORTES.

COLUMNAS.

COMENTARIOS

HOME.

 

 

 

NO EXISTE SOLICITUD PARA DESAPARICIÓN DE PODERESEN SAN ANTONINO CASTILLO

 Luís CASTELLANOS

 En el Congreso del Estado no existe la solicitud respectiva de desaparición de los poderes municipales de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán declaró el diputado priísta por los distritos de Ocotlán y Zimatlán, Antonio Sánchez, quien agregó que en dicho municipio se vive un problema político generado ante la falta de diálogo entre el presidente municipal y los regidores.

 “En el momento en que el documento llegue a la Cámara de Diputados, se tiene que nombrar una comisión plural que se encargará de realizar amplia y detalladamente una investigación en el lugar de los hechos, a fin de determinar si es procedente o no la desaparición de los poderes”.

 En este lugar, 4 regidores, dos de la oposición y un igual número del PRI demandan la destitución del presidente municipal, Joel López Sánchez, a quien lo acusan de malversación de recursos destinados para obras y servicios, de ejercer una brutal represión en contra de ellos y de tomar acuerdos de manera arbitraria y unilateral.

 Los regidores que han manifestado públicamente su inconformidad en contra del munícipe son: Eleazar Galicia Méndez y Raúl Luis, Ricardo Córdova Ojeda y Alejandro Mateos Aguilar, siendo éstos dos últimos del Partido Revolucionario Institucional.

 Al respecto, el representante popular convocó al diálogo y unidad al edil y los regidores, con el propósito de trabajar siempre juntos a favor del progreso y desarrollo social de la cabecera.

 Por su lado, el munícipe tras denunciar que los 4 regidores obstaculizan el bienestar social de dicho municipio, afirmó que en el afán por realizar el mayor número de obras y servicios en los próximos cuatro años, los recursos de los ramos federal y estatal se aplican con total transparencia.

 “Las puertas del municipio permanecen abiertas para que los regidores desarrollen sus actividades, sin embargo deben tener iniciativa, capacidad y visión para trabajar con transparencia y responsabilidad”.

 Para Joel López Sánchez no se justifica la desaparición de los poderes municipales, en razón que se trabaja con transparencia y honestidad, destacando entre estas acciones la construcción de una olla para agua y la rehabilitación de un retén en apoyo a los agricultores, así como las gestiones que se efectúan ente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para la edificación de aulas didácticas, en tanto la Secretaría de Desarrollo Rural, ha autorizado diversos apoyos para mejoras de los trabajadores del campo.

 

            DENUNCIAN CORRUPCIÓN DE PROCURADORA DEL INDÍGENA

 Luís CASTELLANOS

 Organizaciones sociales del Estado de Oaxaca denunciaron a este medio informativo una serie de actos de corrupción de la Procuradora para la Defensa del Indígena, Lilia Mendoza Cruz, generando un atraso considerable en la impartición de la justicia, contradiciendo de esta manera la política del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien ante las comunidades indígenas ha reiterado su disposición al diálogo y la revisión de los expedientes para lograr la libertad de los presos en las diferentes cárceles de la entidad.

De manera arbitraria y unilateral, Mendoza Cruz remueve a los defensores de oficio, violando de esta manera sus derechos laborales y profesionales, además de que éstos presentan demasiado tarde ante los juzgados las pólizas para que los presos obtengan su libertad bajo fianza, con el argumento que no es culpa de ellos sino del jefe del Departamento de Fianzas, quien no las remite inmediatamente a los defensores de oficio.

 En un documento enviado al Gobierno del Estado, la Federación de Organizaciones Rurales de Oaxaca, Comisión de Honor y Justicia del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Organización de pueblos unidos de Oaxaca, Sociedad de Solidaridad Social y la Organización Mexicana Pro-defensa de la Integridad Física y económica del ciudadano A.C, también manifiestan su inconformidad en contra de funcionarios improvisados que hace tienen que hacer en dicha Procuraduría.

 En este sentido, denunciaron que el supervisor de los defensores de oficio, Guillermo Morales Hernández, apenas tiene el cuarto grado de Educación Primaria, mientras el Subprocurador Jurídico, Mauro Francisco Méndez, es profesor cuando ambos deberían ser licenciados en derecho.

 También se quejan que personal de la dependencia acude permanentemente a los penales, en donde engañan a los internos que los van ayudar para obtener su libertad, sin embargo posteriormente les informan que siempre no los podrán ayudar, porque su solicitud fue rechazada.

 Asimismo, los defensores de oficio no acuden a los reclusorios inmediatamente que sus defendidos lo solicitan, cuando que para eso están puesto que la ley los obliga para que orienten a los internos y les hagan saber cual es su situación jurídica, argumento carecer de viáticos para viajar a cualquier punto de la entidad oaxaqueña.

 Por lo anterior, los organismos antes mencionados solicitan la intervención del gobernador Ulises Ruiz, para que destine un mayor presupuesto a la institución, a fin de cumplir cabalmente con sus objetivos, pues resulta que los defensores de oficio no tienen máquinas de escribir, papelería y viáticos para el desempeño de sus actividades, por lo que no descartan la posibilidad que Mendoza Cruz, esté haciendo mal uso de los recursos destinados para la excarcelación de los presos indígenas.

 

 

MUNÍCIPE DE TAMAZULAPAN PROTEGE ACTOS DE CORRUPCIÓN DE SU ANTECESOR

 Luis CASTELLANOS

 Tras la denuncia hecha por habitantes de Tamazulapan del Progreso, Teposcolula, en el sentido que el actual munícipe, Héctor Hernández Guzmán, protege los actos de corrupción de su antecesor, José Antonio Reyes Cortés, quien oportunamente fuera denunciado del mal uso que le diera a los recursos destinados para el impulso de obras y servicios, el Congreso del Estado ha decidido tomar cartas en el asunto por lo que llamará a cuentas al expresidente municipal.

 Siguiendo los pasos del anterior munícipe, Hernández Guzmán, no ha realizado obra alguna en lo que va de su trienio, en cambio tiene una abultada nómina de empleados que no hacen absolutamente nada, además de beneficiar a sus hermanos, a quienes les compra muebles para la presidencia.

 Ante la falta de obras y servicios en los últimos años, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), hizo acto de presencia para abanderar los problemas y demandas más comunes, las cuales no fueron ni son atendidas por José Antonio Reyes y el actual munícipe.

 Contando con los suficientes recursos para el impulso del desarrollo y progreso de la cabecera, el exedil no realizó obras ni servicios; no fue capaz de terminar la fosa del drenaje, cuya obra se inició desde hace tres períodos, además de haber quedado pendiente la pavimentación del acceso a la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, entre otras.

 Para que Reyes Cortés no tuviera problemas por el mal uso que le diera a los recursos de los ramos federal y estatal, hábilmente impuso como su sucesor a Héctor Hernández, destinando para ello los apoyos necesarios que permitieron la compra de votos y la entrega de materiales de construcción, despensas y fertilizantes.

 Aparte del derroche económico que saliera del municipio, el PRI-Gobierno apoyo abierta y descaradamente a Hernández Guzmán, para que ganara las elecciones de octubre del 2004, las cuales de inmediato fueron impugnadas por los partidos de la oposición.

 De no haber sido por las regalías del PRI, Héctor Hernández hubiese perdido las elecciones ante la oposición, y entonces José Antonio Reyes estuviera tras las rejas, a causa de la malversación de los recursos.

 A su llegada a Tamazulapan, el MULT a decidido abanderar la petición de auditoria contra el expresidente municipal y mantener en constante vigilancia al actual munícipe para que no vuelva hacer lo mismo.

 Aparte de asumir una actitud prepotente y grosera, el edil en turno presume ser compadre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por lo que no habrá auditoria para el expresidente municipal. El Movimiento Unificador de Lucha Triqui ha decidido combatir la corrupción y fomentar el desarrollo social de dicho municipio.

 

 

 

  

 

derechos reservados 2005.



Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con:

DIARIO EL GRAFICO

COLON 615.INT 5.

TELS: 51-6-02-72 y 51-1-11-05

Última actualización: 07 de Junio de 2005.