Make your own free website on Tripod.com

DIARIO EL GRÁFICO.

EL DIARIO PLURAL DE OAXACA.


DIRECTORIO.

NOTAS DEL DIA.

EDITORIAL.

DEPORTES.

COLUMNAS.

COMENTARIOS

HOME.

 

 

 

Sale libre con amparo Agustín Sosa Ortega

Rebeca LUNA JIMENEZ

Oaxaca, Oax.- El líder del Frente Unico Huautleco (FUH), Agustín Sosa Ortega, salió libre del penal de Santa María Ixcotel luego de que el juez de Huautla de Jiménez le otorgó su libertad mediante un amparo.

Luego de permanecer por espacio de seis meses en el penal de Ixcotel desde la segunda semana de diciembre del 2004, Sosa Ortega fue el primer detenido político del presente sexenio gubernamental.

Sin embargo,  el juez de Huautla le concedió el amparo por el delito de asalto al considerar que ya tres magistrados habían resuelto sobre su inculpabilidad.

Cabe señalar que la detención de Agustín Sosa Ortega, estuvo en todos los ámbitos de la vida política y social de la entidad, pues tanto los diputados de oposición como las organizaciones sociales y el magisterio oaxaqueño se unieron para exigir su libertad.

Los diputados locales de oposición principalmente del Partido de la Revolución Democrática -Unión Campesina Oaxaqueña-, logró que intervinieran ante el gobierno de la entidad para liberar al dirigente del FUH.

Hubo protestas como cuando se encadenaron frente al Congreso del Estado militantes de la agrupación del huautleco.

Cabe señalar que a Sosa Ortega lo detuvieron elementos de la Policía Ministerial tras un operativo que implementaron en Huautla de Jiménez la madrugada del mes de diciembre del 2004, lo sacaron de su casa y lo trasladaron de inmediato a la capital oaxaqueña.

Lo detuvieron por los delitos de obstruir vías de comunicación y de ser coparticipe en el homicidio del profesor Serafín García Contreras, asesinado a palos por priístas el pasado 27 de julio en Huautla de Jiménez, precisamente durante un enfrentamiento cuando estaría en esa población el entonces candidato de la Alianza por Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

En ese entonces los manifestantes que se encadenaron insistieron en que los asesinos de García Contreras son de acuerdo a las evidencias gráficas, Feliciano Quiroga y los hermanos Jorge y Jacinto Pineda Casimiro, este último dirigente del Movimiento Territorial del PRI. El único detenido es Quiroga, mientras los otros dos se pasean tranquilamente por las calles de Huautla.

  

 

derechos reservados 2005.



Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con:

DIARIO EL GRAFICO

COLON 615.INT 5.

TELS: 51-6-02-72 y 51-1-11-05

Última actualización: 07 de Junio de 2005.